Por Manuel Guerrero
Eugenia Moliner y Denis Azabagic son los integrantes del dúo de flauta y guitarra Cavatina Dúo. Han realizado conciertos en Europa y Estados Unidos y han participado en numerosos festivales de música de cámara: Festival de Aix-en-Provence en Francia, Festival de Eem & Veem en Gröningen, Holanda; Festival Internacional de guitarra en Freche, Alemania y jóvenes Músicos de "De Dolen" en Rotterdam, Holanda. Eugenia Moliner, además ha colaborado con diversas orquestas y grupos de cámara en Holanda, España, Alemania y Estados Unidos.
Manuel Guerrero. En que año se formó el Cavatina Dúo?
Eugenia Moliner. Cavatina Dúo se formó oficialmente en el año 1999, cuando salió nuestro primer CD. Hacia años que tocábamos juntos, esporádicamente, y hasta ganamos un concurso de música de cámara en Holanda en el 96, pero fue el año 99 en el que todo empezó mas en serio.Al salir el primer cd y recibir las primeras críticas del Pan Magazine (British Flute society), American Record Guide, Classical Guitar Magazine, y algunas otras revistas especializadas fue cuando nos dimos cuenta de que si eso era lo que pensaban de nuestro Dúo, podríamos intentar poner mas esfuerzo en ello y centrarnos mas para poder subir a otro nivel.
MG. Fue algo espontáneo o se formó pensando en una buena posibilidad de cara al futuro?
EM. Fue mas bien espontáneo, Cavatina Dúo se formo sin premeditación. Como suele ocurrir con lo importante en la vida, las cosas vienen y sin enterarte las estas viviendo.
MG. Se que ahora vuestra residencia está en Chicago, pero vuestros comienzos como Dúo donde se produjeron?
EM. Denis y yo nos conocimos en Rotterdam, Holanda, donde yo fui a estudiar música y Denis llegó por circunstancias de la guerra en su pais de aquel entonces, Yugoslavia. Fue en el Rotterdam’s Conservatorium donde nos conocimos y nos enamoramos; eso llegó mucho antes que tocar juntos.
MG. Al Cavatina Dúo le ha sido difícil aclimatarse a un país como EE.UU. Y a Chicago en particular?
EM. Lo más difícil de la aclimatación en EEUU, particularmente en Chicago, es el frío que hace.. Bromas a parte; nosotros elegimos vivir en Chicago donde residimos desde el año 1999. Si es verdad que las cosas empezaron poco a poco, pero han ido subiendo sin parar desde entonces. Ahora tenemos tantas cosas buenas aquí; tenemos muchos amigos (son como nuestra familia), los dos trabajamos en la misma universidad (Roosevelt University), colaboramos con muchos músicos de la orquesta sinfónica de Chicago, Grabamos para una casa discográfica de la ciudad (Cedille Records). También hay que decir que viajar se hace cómodamente desde esta ciudad localizada casi en el centro de los EEUU (y nosotros viajamos mucho). Todo esto hace que hasta el frío que se vive y los largos inviernos hayan dejado de importarnos. Casi nos hemos aclimatado totalmente a esta ciudad tan rica culturalmente hablando.
MG. Me consta que desde que estáis en EEUU todo ha funcionado progresivamente mejor, a caso hay más oportunidades que en España?
EM. Creemos que las cosas van bien si crees en ellas y trabajas para conseguirlas. Las oportunidades están en todas partes, aquí o en España.
Tenemos amigos en España que hacen cosas muy parecidas a lo que hacemos nosotros y les va muy bien. Denis y yo somos muy nómadas, vinimos aquí porque a los dos nos gusta la aventura y los retos y aquí nos afincamos, podría haber sido en España y haber funcionado igual.
MG. Que ha sido lo más difícil para abrir un camino tan importante en EEUU?
EM. Mantenerte centrado en lo que quieres. Nadie tiene el control de lo que quieres hacer con tu vida excepto tu mismo; así que centrar tu atención es fundamental. Sinceramente creo que esta fórmula es aplicable en todas partes. En EEUU existen muchas posibilidades, si las sabes encontrar y si trabajas duro, pero como he dicho antes, eso parece ser igual en otros países.
MG. Tenéis alguna otra actividad musical que no tenga que ver con Cavatina Dúo?
EM. Denis, después de haber ganado tantos concursos de guitarra, tiene desarrollada una carrera muy solida como Concertista. Toca recitales solo así como solista con orquestas por todo el mundo. Por mi parte colaboro con miembros de la orquesta sinfónica de Chicago haciendo conciertos de cámara y para tocar con la orquesta. Nuestra representante en los EEUU ha empezado a promocionarme para dar conciertos como solista con orquesta. También somos profesores en la universidad de Roosevelt.
MG. Volviendo al Dúo Flauta Guitarra, que dificultades entraña tocar una flauta con Guitarra?
EM. Para mi, ha sido una transición muy natural, entre el piano y la guitarra. Denis tienen un sonido espectacularmente grande para un guitarrista clásico. La afinación quizá es más delicada, pero personalmente no he encontrado "dificultades", diferentes a las que he tenido con muchas otras combinaciones camerisicas en las que he tocado.
MG. Por mi experiencia (no tan amplia como la vuestra) cuando he tocado con guitarra he sentido en algunos momentos un especie de vacío al tocar, que opinas al respecto Eugenia?
EM. Quizá será por que tengo mucha suerte de tocar con quien toco, pero esa experiencia nunca ha sido la mía. La guitarra es como Segovia la describió, "una orquesta en miniatura", llena de colores y posibilidades. Quizá lo que ocurre es que hay que pasar más tiempo explorando un repertorio mas rico en el que la guitarra sea mas que un simple acompañamiento. Mantener ese equilibrio en que las dos partes sean sustanciales y ricas armónicamente hablando es parte de nuestro trabajo. La flauta sobresaldrá por llevar la melodía y su naturaleza monofónica y por supuesto el timbre, si la parte de la guitarra está bien escrita o arreglada será igual que tocar con piano, sin tanto volumen, de acuerdo, pero con un sonido precioso y adecuado para música de cámara.
MG. Es difícil empastar dos sonidos tan diferentes?
EM. Denis y yo empezamos tocando exclusivamente repertorio escrito para nuestra combinación; Ruiz-Pipo, Rodrigo, Denisow, Takemitsu, Piazzolla, Leisner, Assad...etc. Y si estos compositores pensaron combinar estos sonidos con colores tan particulares, para nosotros acostumbrarnos fue muy rápido, muy natural. Cuando Prokofiev añade el saxo tenor en la orquesta para enriquecer más los colores en su Ballet "Romeo & Julieta", simplemente encaja perfecto, pues el compositor ha imaginado ese sonido, ese color. Lo nuestro es igual... funciona porque son instrumentos que aun siendo "tan diferentes" se complementan intensamente.
MG. Eugenia, crees que el material de la flauta puede influir a la hora de fundir los dos sonidos?
EM. Hace años estuve a punto de comprarme una flauta de madera, pensando en eso precisamente, pero las he estado probando varias veces, y la verdad es que no veo que la flauta de madera encaje mejor que la de oro, con la que toco. El oro tiene mas flexibilidad, se pueden sacar muchos colores. Las flautas de madera que he probado no me han convencido. El sonido es muy bonito, pero me cuesta cambiar. Tocamos música de estilos muy diferentes, y con la madera he notado que la música Barroca suena mas "autentica", claro, pero luego tocamos música romántica y contemporánea y hecho de menos poder hacer otros efectos que la flauta de oro me permite hacer sin pensar. De momento me siento muy cómoda con mi flauta de oro Emanuel.
MG. Yo que he escuchado una actuación vuestra, me impresionó la seguridad con que hacéis sonar los instrumentos, es decir, no observé que hubiera un sufrimiento por el temor a sonar uno más que otro. ¿Estoy en lo cierto o lo procesión va por dentro?
EM. Observaste bien. Trabajamos mucho para que haya buen equilibrio. Denis toca con un gran sonido. La proyección acústica del teatro, sala, auditorio, etc, también es nuestra guía para acoplarnos. Pero definitivamente el equilibrio es parte de nuestro trabajo continuo.
MG. Que me podéis decir del repertorio para Flauta y Guitarra?
EM. Como otros dúos de flauta y guitarra eso es uno de los retos que afrontamos. Ampliar el repertorio es una constante en nuestro trabajo como "pioneros" en este ensamble. Hay repertorio, pero se trata de la calidad, mas que de la cantidad. Incitar la curiosidad por nuestra combinación a buenos compositores y encontrar dinero para pagar su trabajo es lo que queremos, y hay mucho por hacer. Nosotros estamos en ello. Próximamente saldrán más de dos horas de música en los dos nuevos Cd´s que hemos grabado. Habrán tanto obras originales como arreglos que hemos estado encargando a compositores de varios países en los últimos años.
MG. Sabido es, que el repertorio no es tan amplio como para Flauta y Piano, es por lo que me lleva a preguntar, si habéis o han hecho adaptaciones de otras obras escritas para otros instrumentos?
EM. Si, hay muchas obras que nos encanta tocar porque están muy bien arregladas y funcionan bien: las sonatas de Bach para flauta y continuo, sonatas para piano y las sonatas de Violin de Mozart, la Fantasía de Carmen de Borne, las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, etc., son algunos de los arreglos que tocamos.
MG. ¿Vuestro futuro lo veis por mucho tiempo en EEUU?
EM. Mira, el futuro nadie lo sabe, y de momento estamos muy bien. Si, te puedo decir que nos gustaría pasar mas tiempo en España por mi familia y por nuestro hijo. Las puertas están abierta para lo que venga...
MG. Desde la distancia, como veis el panorama musical y flautístico en particular en España?
EM. Hace 18 años que me fui de España y desde entonces siempre me parece que el panorama musical va a mejor y sube el nivel en general. Las orquestas son prueba de ello. Hay más y son cada vez mejores. También quiero decir que estoy muy orgullosa de formar parte de una generación de flautistas Españoles, (puedo nombrarlos a casi todos y son muchos) los que fuimos (y con algunos sigo siendo), amigos y colegas hace ya casi dos décadas; pues bien, la gran mayoría tocan en orquestas en España o en el extranjero. También algunos hacemos música de cámara y vivimos de ello. Eso dice mucho de el panorama de flautistas en España. Si salimos esa generación entonces, hoy en día tenemos también los nuevos jóvenes que ya van dejando marcas ganando audiciones en buenas orquestas, haciendo a España merecedora de un gran respeto por los flautistas que tiene. Creo que gracias a La AFE podremos estar más conectados para aprender unos de otros y reunirnos, al menos una vez al año y así conocer a las nuevas generaciones!
MG. ¿Qué les diría Eugenia desde su experiencia a un flautista estudiante español?
EM. En mis años de estudiante en España conocí a gente llena de energía y con muchas ganas de ayudar a otros ( ellos estarán siempre en mi corazón como peldaños muy especiales en mi vida). Me animaron a salir y estudiar en otros países y a mi me sirvió muy bien su guía. Pero quizás eso es innecesario hoy en día. La enseñanza está muy bien en ciertas escuelas de España.
Madurar como persona te puede ayudar a ser mejor músico y eso solo viene con las experiencias y el tiempo; viajar, vivir y aprender de otras culturas, otras lenguas, todo esto llenará más tu alma de inspiración, y para mi estar inspirado así como la imaginación son elementos fundamentales para ser un buen músico. Quedarse o irse de España, decidas lo que decidas, pero sin perder la vista de lo que se quiere conseguir.
Añadiré que tener como meta el tocar en una orquesta es fenomenal, pero hay mas posibilidades como formar un grupo de cámara. Trabajar repertorio camerístico es tan interesante y enriquecedor musicalmente como tocar en una orquesta. Con dedicación y concentración todo es posible. Yo lo vivo día a día.
MG. Ya se que es un topico eso de, ¿volvereis a España? ¿vais a seguir por mucho tiempo en EEUU? o el tiempo decide.
EM. El tiempo lo dirá, ahora estamos muy bien aqui. Tenemos muchas cosas que nos atan a este pais. Hemos hecho muchos contactos y nos gusta estar trabajando en la misma univerisdad. Quizás si eso pudiese ocurrir en España seria un gran incentivo. España nos encanta, nos gustaria estar un poco aqui y un poco alli.
MG. ¿Qué le parece a Eugenia (como flautista que es) la reciente creación de la AFE? y ¿qué puede aportar a los flautistas de España en el futuro?.
EM. La creacion de la AFE era una gran necesidad. Viviendo aqui en EEUU, y habiendo estado en varia convenciones de la NFA,(en EEUU) he visto que es importante para los flautistas estar conectados por esta asociacion, tanto los que viven aqui como los que vienen de fuera. En España hará lo mismo; es informativo, instructivo, y mas que nada enriquecedor. Es como un escaparate de lo que esta ocurriendo; de qué se está tocando y quien toca qué. Esencial, pero hace falta que se apoye. Que la gente se conciencie de que la asociacion necesita de todos un poco. Es un gran mérito para los que han trabajado y trabajan para hacer esto posible. Enhorabuena!
Manuel Guerrero Ruiz, Catedrático de Flauta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Eugenia Moliner y Denis Azabagic son los integrantes del dúo de flauta y guitarra Cavatina Dúo. Han realizado conciertos en Europa y Estados Unidos y han participado en numerosos festivales de música de cámara: Festival de Aix-en-Provence en Francia, Festival de Eem & Veem en Gröningen, Holanda; Festival Internacional de guitarra en Freche, Alemania y jóvenes Músicos de "De Dolen" en Rotterdam, Holanda. Eugenia Moliner, además ha colaborado con diversas orquestas y grupos de cámara en Holanda, España, Alemania y Estados Unidos.
Manuel Guerrero. En que año se formó el Cavatina Dúo?
Eugenia Moliner. Cavatina Dúo se formó oficialmente en el año 1999, cuando salió nuestro primer CD. Hacia años que tocábamos juntos, esporádicamente, y hasta ganamos un concurso de música de cámara en Holanda en el 96, pero fue el año 99 en el que todo empezó mas en serio.Al salir el primer cd y recibir las primeras críticas del Pan Magazine (British Flute society), American Record Guide, Classical Guitar Magazine, y algunas otras revistas especializadas fue cuando nos dimos cuenta de que si eso era lo que pensaban de nuestro Dúo, podríamos intentar poner mas esfuerzo en ello y centrarnos mas para poder subir a otro nivel.
MG. Fue algo espontáneo o se formó pensando en una buena posibilidad de cara al futuro?
EM. Fue mas bien espontáneo, Cavatina Dúo se formo sin premeditación. Como suele ocurrir con lo importante en la vida, las cosas vienen y sin enterarte las estas viviendo.
MG. Se que ahora vuestra residencia está en Chicago, pero vuestros comienzos como Dúo donde se produjeron?
EM. Denis y yo nos conocimos en Rotterdam, Holanda, donde yo fui a estudiar música y Denis llegó por circunstancias de la guerra en su pais de aquel entonces, Yugoslavia. Fue en el Rotterdam’s Conservatorium donde nos conocimos y nos enamoramos; eso llegó mucho antes que tocar juntos.
MG. Al Cavatina Dúo le ha sido difícil aclimatarse a un país como EE.UU. Y a Chicago en particular?
EM. Lo más difícil de la aclimatación en EEUU, particularmente en Chicago, es el frío que hace.. Bromas a parte; nosotros elegimos vivir en Chicago donde residimos desde el año 1999. Si es verdad que las cosas empezaron poco a poco, pero han ido subiendo sin parar desde entonces. Ahora tenemos tantas cosas buenas aquí; tenemos muchos amigos (son como nuestra familia), los dos trabajamos en la misma universidad (Roosevelt University), colaboramos con muchos músicos de la orquesta sinfónica de Chicago, Grabamos para una casa discográfica de la ciudad (Cedille Records). También hay que decir que viajar se hace cómodamente desde esta ciudad localizada casi en el centro de los EEUU (y nosotros viajamos mucho). Todo esto hace que hasta el frío que se vive y los largos inviernos hayan dejado de importarnos. Casi nos hemos aclimatado totalmente a esta ciudad tan rica culturalmente hablando.
MG. Me consta que desde que estáis en EEUU todo ha funcionado progresivamente mejor, a caso hay más oportunidades que en España?
EM. Creemos que las cosas van bien si crees en ellas y trabajas para conseguirlas. Las oportunidades están en todas partes, aquí o en España.
Tenemos amigos en España que hacen cosas muy parecidas a lo que hacemos nosotros y les va muy bien. Denis y yo somos muy nómadas, vinimos aquí porque a los dos nos gusta la aventura y los retos y aquí nos afincamos, podría haber sido en España y haber funcionado igual.
MG. Que ha sido lo más difícil para abrir un camino tan importante en EEUU?
EM. Mantenerte centrado en lo que quieres. Nadie tiene el control de lo que quieres hacer con tu vida excepto tu mismo; así que centrar tu atención es fundamental. Sinceramente creo que esta fórmula es aplicable en todas partes. En EEUU existen muchas posibilidades, si las sabes encontrar y si trabajas duro, pero como he dicho antes, eso parece ser igual en otros países.
MG. Tenéis alguna otra actividad musical que no tenga que ver con Cavatina Dúo?
EM. Denis, después de haber ganado tantos concursos de guitarra, tiene desarrollada una carrera muy solida como Concertista. Toca recitales solo así como solista con orquestas por todo el mundo. Por mi parte colaboro con miembros de la orquesta sinfónica de Chicago haciendo conciertos de cámara y para tocar con la orquesta. Nuestra representante en los EEUU ha empezado a promocionarme para dar conciertos como solista con orquesta. También somos profesores en la universidad de Roosevelt.
MG. Volviendo al Dúo Flauta Guitarra, que dificultades entraña tocar una flauta con Guitarra?
EM. Para mi, ha sido una transición muy natural, entre el piano y la guitarra. Denis tienen un sonido espectacularmente grande para un guitarrista clásico. La afinación quizá es más delicada, pero personalmente no he encontrado "dificultades", diferentes a las que he tenido con muchas otras combinaciones camerisicas en las que he tocado.
MG. Por mi experiencia (no tan amplia como la vuestra) cuando he tocado con guitarra he sentido en algunos momentos un especie de vacío al tocar, que opinas al respecto Eugenia?
EM. Quizá será por que tengo mucha suerte de tocar con quien toco, pero esa experiencia nunca ha sido la mía. La guitarra es como Segovia la describió, "una orquesta en miniatura", llena de colores y posibilidades. Quizá lo que ocurre es que hay que pasar más tiempo explorando un repertorio mas rico en el que la guitarra sea mas que un simple acompañamiento. Mantener ese equilibrio en que las dos partes sean sustanciales y ricas armónicamente hablando es parte de nuestro trabajo. La flauta sobresaldrá por llevar la melodía y su naturaleza monofónica y por supuesto el timbre, si la parte de la guitarra está bien escrita o arreglada será igual que tocar con piano, sin tanto volumen, de acuerdo, pero con un sonido precioso y adecuado para música de cámara.
MG. Es difícil empastar dos sonidos tan diferentes?
EM. Denis y yo empezamos tocando exclusivamente repertorio escrito para nuestra combinación; Ruiz-Pipo, Rodrigo, Denisow, Takemitsu, Piazzolla, Leisner, Assad...etc. Y si estos compositores pensaron combinar estos sonidos con colores tan particulares, para nosotros acostumbrarnos fue muy rápido, muy natural. Cuando Prokofiev añade el saxo tenor en la orquesta para enriquecer más los colores en su Ballet "Romeo & Julieta", simplemente encaja perfecto, pues el compositor ha imaginado ese sonido, ese color. Lo nuestro es igual... funciona porque son instrumentos que aun siendo "tan diferentes" se complementan intensamente.
MG. Eugenia, crees que el material de la flauta puede influir a la hora de fundir los dos sonidos?
EM. Hace años estuve a punto de comprarme una flauta de madera, pensando en eso precisamente, pero las he estado probando varias veces, y la verdad es que no veo que la flauta de madera encaje mejor que la de oro, con la que toco. El oro tiene mas flexibilidad, se pueden sacar muchos colores. Las flautas de madera que he probado no me han convencido. El sonido es muy bonito, pero me cuesta cambiar. Tocamos música de estilos muy diferentes, y con la madera he notado que la música Barroca suena mas "autentica", claro, pero luego tocamos música romántica y contemporánea y hecho de menos poder hacer otros efectos que la flauta de oro me permite hacer sin pensar. De momento me siento muy cómoda con mi flauta de oro Emanuel.
MG. Yo que he escuchado una actuación vuestra, me impresionó la seguridad con que hacéis sonar los instrumentos, es decir, no observé que hubiera un sufrimiento por el temor a sonar uno más que otro. ¿Estoy en lo cierto o lo procesión va por dentro?
EM. Observaste bien. Trabajamos mucho para que haya buen equilibrio. Denis toca con un gran sonido. La proyección acústica del teatro, sala, auditorio, etc, también es nuestra guía para acoplarnos. Pero definitivamente el equilibrio es parte de nuestro trabajo continuo.
MG. Que me podéis decir del repertorio para Flauta y Guitarra?
EM. Como otros dúos de flauta y guitarra eso es uno de los retos que afrontamos. Ampliar el repertorio es una constante en nuestro trabajo como "pioneros" en este ensamble. Hay repertorio, pero se trata de la calidad, mas que de la cantidad. Incitar la curiosidad por nuestra combinación a buenos compositores y encontrar dinero para pagar su trabajo es lo que queremos, y hay mucho por hacer. Nosotros estamos en ello. Próximamente saldrán más de dos horas de música en los dos nuevos Cd´s que hemos grabado. Habrán tanto obras originales como arreglos que hemos estado encargando a compositores de varios países en los últimos años.
MG. Sabido es, que el repertorio no es tan amplio como para Flauta y Piano, es por lo que me lleva a preguntar, si habéis o han hecho adaptaciones de otras obras escritas para otros instrumentos?
EM. Si, hay muchas obras que nos encanta tocar porque están muy bien arregladas y funcionan bien: las sonatas de Bach para flauta y continuo, sonatas para piano y las sonatas de Violin de Mozart, la Fantasía de Carmen de Borne, las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, etc., son algunos de los arreglos que tocamos.
MG. ¿Vuestro futuro lo veis por mucho tiempo en EEUU?
EM. Mira, el futuro nadie lo sabe, y de momento estamos muy bien. Si, te puedo decir que nos gustaría pasar mas tiempo en España por mi familia y por nuestro hijo. Las puertas están abierta para lo que venga...
MG. Desde la distancia, como veis el panorama musical y flautístico en particular en España?
EM. Hace 18 años que me fui de España y desde entonces siempre me parece que el panorama musical va a mejor y sube el nivel en general. Las orquestas son prueba de ello. Hay más y son cada vez mejores. También quiero decir que estoy muy orgullosa de formar parte de una generación de flautistas Españoles, (puedo nombrarlos a casi todos y son muchos) los que fuimos (y con algunos sigo siendo), amigos y colegas hace ya casi dos décadas; pues bien, la gran mayoría tocan en orquestas en España o en el extranjero. También algunos hacemos música de cámara y vivimos de ello. Eso dice mucho de el panorama de flautistas en España. Si salimos esa generación entonces, hoy en día tenemos también los nuevos jóvenes que ya van dejando marcas ganando audiciones en buenas orquestas, haciendo a España merecedora de un gran respeto por los flautistas que tiene. Creo que gracias a La AFE podremos estar más conectados para aprender unos de otros y reunirnos, al menos una vez al año y así conocer a las nuevas generaciones!
MG. ¿Qué les diría Eugenia desde su experiencia a un flautista estudiante español?
EM. En mis años de estudiante en España conocí a gente llena de energía y con muchas ganas de ayudar a otros ( ellos estarán siempre en mi corazón como peldaños muy especiales en mi vida). Me animaron a salir y estudiar en otros países y a mi me sirvió muy bien su guía. Pero quizás eso es innecesario hoy en día. La enseñanza está muy bien en ciertas escuelas de España.
Madurar como persona te puede ayudar a ser mejor músico y eso solo viene con las experiencias y el tiempo; viajar, vivir y aprender de otras culturas, otras lenguas, todo esto llenará más tu alma de inspiración, y para mi estar inspirado así como la imaginación son elementos fundamentales para ser un buen músico. Quedarse o irse de España, decidas lo que decidas, pero sin perder la vista de lo que se quiere conseguir.
Añadiré que tener como meta el tocar en una orquesta es fenomenal, pero hay mas posibilidades como formar un grupo de cámara. Trabajar repertorio camerístico es tan interesante y enriquecedor musicalmente como tocar en una orquesta. Con dedicación y concentración todo es posible. Yo lo vivo día a día.
MG. Ya se que es un topico eso de, ¿volvereis a España? ¿vais a seguir por mucho tiempo en EEUU? o el tiempo decide.
EM. El tiempo lo dirá, ahora estamos muy bien aqui. Tenemos muchas cosas que nos atan a este pais. Hemos hecho muchos contactos y nos gusta estar trabajando en la misma univerisdad. Quizás si eso pudiese ocurrir en España seria un gran incentivo. España nos encanta, nos gustaria estar un poco aqui y un poco alli.
MG. ¿Qué le parece a Eugenia (como flautista que es) la reciente creación de la AFE? y ¿qué puede aportar a los flautistas de España en el futuro?.
EM. La creacion de la AFE era una gran necesidad. Viviendo aqui en EEUU, y habiendo estado en varia convenciones de la NFA,(en EEUU) he visto que es importante para los flautistas estar conectados por esta asociacion, tanto los que viven aqui como los que vienen de fuera. En España hará lo mismo; es informativo, instructivo, y mas que nada enriquecedor. Es como un escaparate de lo que esta ocurriendo; de qué se está tocando y quien toca qué. Esencial, pero hace falta que se apoye. Que la gente se conciencie de que la asociacion necesita de todos un poco. Es un gran mérito para los que han trabajado y trabajan para hacer esto posible. Enhorabuena!
Manuel Guerrero Ruiz, Catedrático de Flauta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.